Aranque una máquina virtual Hyper-V usando PXE
ArAranque una máquina virtual Hyper-V usando PXE
Publicado el 9 de septiembre de 2014 por Aidan Finn en Hyper-V con 2 comentarios
En una publicación anterior, le mostré cómo puede implementar manualmente una máquina virtual Hyper-V y luego crear una imagen usando Sysprep que puede implementar. En una red de tamaño medio a grande, normalmente usaremos System Center Virtual Machine Manager (SCVMM) para que nos haga eso y agregue algunas campanas adicionales a los procesos de implementación y automatización. Pero hay algunos escenarios en los que deseamos arrancar máquinas virtuales fuera de una red utilizando el entorno de ejecución de prearranque (PXE) para iniciar una imagen de arranque y hacer algún trabajo. Veremos cómo puede usar PXE para arrancar máquinas virtuales Hyper-V fuera de la red en esta publicación.
¿Por qué arrancar máquinas virtuales desde la red?
Como dije en la introducción, en un entorno de mediano a grande normalmente usaremos SCVMM para implementar máquinas virtuales; SCVMM no solo desplegará la máquina virtual, sino que configurará el sistema operativo invitado (incluida la especialización posterior a Syprep), nombrará la computadora, se unirá a un grupo de trabajo / dominio, y posiblemente incluso hará otro trabajo si lo configuramos. Pero hay situaciones en las que el uso de PXE puede ser útil, incluyendo:
- Primera máquina virtual : aunque puede implementar su primera máquina virtual a mano o incluso usando una imagen VHD / VHDX en SCVMM, es posible que ya tenga un sistema como System Center Configuration Manager (SCCM), Microsoft Deployment Toolkit (MDT), Windows Deployment Services (WDS) u otro sistema de implementación con capacidad PXE que tenga la capacidad de implementar un sistema operativo Windows, ya configurado con Windows Updates y otras especializaciones. Si es así, quizás desee utilizar ese mecanismo para crear su primera máquina virtual y luego capturar esa máquina virtual como una plantilla que se puede desplegar rápidamente desde una biblioteca.
- Laboratorio de implementación del sistema operativo : cuando me piden que trabaje en un proyecto de implementación, siempre pido que se aprovisionen varias máquinas virtuales. Algunos de estos no tendrán instalado el SO invitado, y algunos tendrán implementada la "imagen estándar" heredada. Esto me da un laboratorio de hardware neutral que puedo restablecer rápidamente (usando los puntos de control de Hyper-V) después de cada captura, implementación o prueba.
- Laboratorio de demostración / clase : Hubo muchas ocasiones en las que tuve que demostrar la implementación del SO, y tener Windows Client Hyper-V en mi computadora portátil con un montón de máquinas virtuales con capacidad PXE en un SSD ha demostrado ser muy útil.
Habilitar el arranque PXE
Recuerde que desde Windows Server 2012 R2 (WS2012 R2) Hyper-V y Windows 8.1 Client Hyper-V, hay dos generaciones de especificación de hardware de máquina virtual. Las máquinas virtuales de Generación 1 (la única generación en versiones heredadas de Hyper-V) dificultan las cosas cuando se trata de arrancar con PXE. El adaptador de red sintético predeterminado (y de mejor rendimiento) (que aprovecha los componentes de integración de Hyper-V ) no admite el arranque fuera de la red en máquinas virtuales de la Generación 1. Si desea iniciar este tipo de hardware virtual utilizando PXE, debe agregar un adaptador de red heredado emulado:
- Apague o apague la máquina virtual.
- Edite la configuración de la máquina virtual.
- Busque Agregar hardware, seleccione Adaptador de red heredado y haga clic en Agregar.
- Haga clic en Aceptar para guardar sus cambios.
Ahora la máquina virtual es compatible con PXE, con el adaptador de red heredado de menor rendimiento.
Las máquinas virtuales Hyper-V de generación 1 solo pueden arrancar PXE con el adaptador de red heredado. (Imagen: Aidan Finn)
Consejo: configure la RAM de inicio para que sea de 1024 MB. Hacer una instalación de sistema operativo con solo 512 MB de RAM puede causar todo tipo de síntomas divertidos, incluidos fallas en el controlador de red en una imagen de arranque, fallas en las secuencias de tareas SCCM y fallas de instalación del sistema operativo porque (supuestamente) el texto del CLUF no se puede encontrar en el ¡medios de comunicación!
Recuerde que la memoria dinámica no se iniciará hasta que el sistema operativo invitado se esté ejecutando con un conjunto actual de componentes de integración de Hyper-V. Las cosas son mucho más fáciles con las máquinas virtuales de la Generación 2; con esta nueva especificación, el adaptador de red sintético es compatible con el arranque en red. Eso significa que no necesita agregar ningún hardware virtual a esta generación de máquina virtual para arrancar usando PXE.
Sin embargo, si está realizando un trabajo de laboratorio de prueba / demostración, tenga en cuenta que las máquinas virtuales de Generación 2 solo admiten versiones muy recientes de Windows (Windows Server 2012, Windows 8 de 64 bits y posterior) y Linux.(este último requiere que el inicio seguro esté desactivado). Va a iniciar una máquina virtual Hyper-V fuera de la red de la misma manera que lo haría con un servidor o una PC. Encienda la máquina y el orden de arranque (configurado también en la configuración de la máquina virtual) decidirá qué dispositivo (disco duro virtual, adaptador de red) se usará. Puede modificar el orden de arranque si es necesario. A diferencia del hardware físico, no hay un POST largo para verificar el hardware. Por lo tanto, le recomendaría que inicie la máquina virtual desde la ventana de Connect para que vea el indicador de inicio de la red cuando aparece y tiene la oportunidad de presionarlo (quizás F12) antes de que se agote.